El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, anunció la implementación de la aplicación “Cierre Digital”, que será obligatoria para cerca de tres mil negocios con venta de alcohol, con el objetivo de verificar que cierren en tiempo y forma, a más tardar a las 2:00 de la madrugada.
Durante el anuncio, realizado junto a representantes del sector restaurantero y de centros nocturnos, Macías explicó que todos los negocios deberán registrarse en un padrón municipal durante las próximas dos semanas. Aquellos que no lo hagan podrían perder su licencia de funcionamiento.
La aplicación, que comenzará a operar el 5 de junio, contará con funciones como la geolocalización del establecimiento y un sistema de semáforo para indicar si los cierres se hacen correctamente: verde para cumplimiento, amarillo para retrasos moderados y rojo para incumplimientos. También permitirá generar reportes anónimos de actividades sospechosas para reforzar la seguridad en la vida nocturna.
El municipio cuenta actualmente con 792 negocios con venta de alcohol para consumo en el lugar y más de 2 mil 177 con venta en envase cerrado. La App formará parte de un expediente digital que incluirá información sobre licencias, permisos y sanciones de cada establecimiento.
