Sonia Carrillo Rosillo, coordinadora de la Comisión Estatal de Infraestructura, dio a conocer que ya se han atendido dos afectaciones en carreteras a causa de las lluvias de esta temporada.
Señaló que se registraron pequeños deslaves de material cerril en las carreteras 413 y la 200, los cuales se atendieron de inmediato.
Resaltó que estos deslaves no afectaron el paso para los vehículos, ya que el material únicamente quedó en las cunetas de estas carreteras.
Aunado a ello, sostuvo que hasta el momento, las carreteras estatales se encuentran en buenas condiciones y no han registrado baches a causa de las lluvias.
El gobierno estatal de Querétaro firmó un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para que las autoridades estatales y municipales participen en los programas de canje y decomiso de armas de la federación.
El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, anunció que el próximo lunes se reunirá con el comandante de la 17ma. Zona Militar, Vinicio Perea Alcaraz, para definir cómo los elementos estatales y municipales recorrerán los 18 municipios para fomentar la entrega de armas al Ejército y evitar riesgos.
El acuerdo también incluye la presencia continua del Ejército y la Guardia Nacional en las Jornadas Contigo del gobierno estatal para informar sobre el desarme voluntario.
Alcaraz subrayó que la estrategia busca mejorar la paz y seguridad al reducir delitos, homicidios y suicidios. Las armas confiscadas se entregarán a la Fiscalía General de la República para su destrucción.
Este jueves, la Sedena y el gobierno estatal destruyeron 259 armas que fueron intercambiadas por electrodomésticos, incluyendo 187 armas cortas y 72 largas, decomisadas entre abril y agosto.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, firmó un convenio de colaboración con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), con el objetivo de fortalecer la seguridad en el estado a través de la profesionalización y el intercambio de buenas prácticas en la prevención y combate de delitos. Este acuerdo busca mejorar la inteligencia y la capacitación en temas relacionados con el tráfico ilícito de armas y el uso de explosivos, en coordinación con las autoridades locales.
Durante la firma, Kuri destacó la importancia de la seguridad para los ciudadanos de Querétaro y la relevancia de contar con el respaldo de una institución prestigiosa como la ATF, conocida por sus investigaciones en tráfico de armas. El director de Asuntos Internacionales de la ATF, Eric D. Fox, subrayó que este convenio refuerza el compromiso de ambas partes de trabajar en conjunto para proteger a la población.
La colaboración incluye la capacitación de personal del gobierno estatal y el intercambio de información y mejores prácticas en temas de seguridad. Además, se buscará combatir el tráfico de armas desde Estados Unidos y el uso de explosivos por parte de la delincuencia organizada.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez, mencionó que esta iniciativa es parte de la estrategia del gobierno para trabajar con las mejores agencias de seguridad a nivel mundial.