El diputado local de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital, informó que este martes se presentarán denuncias por presuntos delitos electorales ocurridos durante la elección judicial en Querétaro, principalmente por coacción del voto y uso de programas sociales.
Detalló que, tras habilitar una línea para denunciar actos irregulares, se han recabado decenas de reportes, de los cuales más de 37 incluyen evidencias como fotos, videos, audios y mensajes. Aseguró que varias denuncias señalan al PAN por promover votos a favor de perfiles ligados a Morena, lo que ha generado inconformidad entre su militancia.
Ospital acusó que los llamados “acordeones” del PAN coincidieron en más del 90% con los de Morena, y lamentó que muchos ciudadanos votaran con miedo a perder apoyos sociales. Recordó que la coacción del voto puede sancionarse hasta con nueve años de prisión.
Por su parte, la dirigente estatal de Morena, Gisela Sánchez, indicó que también recibieron reportes en redes sociales sobre posibles prácticas ilegales, los cuales serán atendidos. El diputado federal Gilberto Herrera difundió evidencias de condicionamiento del voto y movilización de beneficiarios de programas sociales.