Querétaro estima recaudar 347 millones 071 mil pesos por impuestos ecológicos en 2026, un incremento del 26.7% respecto al año anterior, según la Ley de Ingresos presentada al Congreso local. Este rubro representa el 4.39% del total de impuestos proyectados para el próximo año, donde también se consideran ingresos por nómina, patrimonio y producción.
Del total ambiental, 312 millones corresponden al impuesto por emisión de gases, 22 millones al relativo a disposición de residuos especiales y peligrosos, y 12 millones al impuesto por remediación por erosión del suelo. Desde que comenzaron a cobrarse en 2023, estos impuestos muestran una tendencia al alza, aunque en 2025 se registró una baja respecto al año previo.
La Ley de Hacienda fija cuotas según el impacto de cada actividad: de 3 a 6 UMA por metro cúbico en extracción de materiales, 5.6 UMA por tonelada en emisiones y 1 UMA para manejo de residuos. A pesar de ello, la Sedesu y la Secretaría de Finanzas reconocen que las empresas han promovido amparos; hasta el primer semestre de 2025 existían al menos 95 procesos en curso, sin actualización reciente de montos o resoluciones.

