El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, anunció que la próxima semana se presentará una aplicación digital que permitirá reforzar los trabajos de inspección y regularización en más de 650 bares, antros y restaurantes de la ciudad. La herramienta permitirá controlar temas como horarios, aforos, seguridad, protección civil y cumplimiento de normativas.
Macías explicó que la aplicación estará georreferenciada y funcionará en tiempo real, obligando a los establecimientos a subir evidencia documental y física sobre su operación. Esto forma parte de un esfuerzo por digitalizar y hacer más eficiente la supervisión, tras hechos como el ataque armado en el bar “La Crudería de Moy”, en Mompaní, donde una persona murió y cuatro más resultaron heridas.
Aclaró que no se requiere reformar reglamentos para implementar esta medida, pues ya desde octubre se estableció que estos giros deben cerrar a más tardar a las 2:00 de la mañana, y quienes incumplan serán clausurados. Finalmente, hizo un llamado a los comercios a regularizarse, ya que los operativos de inspección y vigilancia se intensificarán en los próximos días.