Economía,Nacional,Noticias,Noticias Destacadas Adeuda federación 123 mdp al campo queretano

Adeuda federación 123 mdp al campo queretano




El gobierno federal adeuda 123 millones de pesos al programa “Bienestar para el Campo”, lo que ha impactado a 18 mil productores queretanos, según informó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea), Rosendo Anaya.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció recientemente que los recursos aún no se entregan en varias entidades, incluyendo Querétaro, y propuso pagar parte este año y el resto en 2025. Sin embargo, la federación aún no ha comunicado oficialmente esta medida a la Sedea, lo que mantiene en incertidumbre a los productores afectados.

Paralelamente, el campo queretano enfrenta los efectos de la sequía, que ya afecta al 40% del estado, incrementándose desde el 25% reportado hace dos meses, según datos de la Comisión Nacional del Agua. Las presas han disminuido del 78% al 60% de su capacidad desde las lluvias de agosto, lo que impacta especialmente a los municipios del norte y el semidesierto.

Para mitigar los efectos, la Sedea destinará 50 millones de pesos a un programa emergente de entrega de maíz en grano para 16 mil productores y considera reactivar la distribución de agua en pipas, si las condiciones empeoran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Creció preocupación por el agua en Querétaro: INEGICreció preocupación por el agua en Querétaro: INEGI

En 2023, el 40.7% de los habitantes de Querétaro consideraron la escasez de agua como el principal problema del estado, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024 del INEGI. Esto representa un aumento significativo respecto a 2022, cuando solo el 29.9% la mencionó como su mayor preocupación.

La inseguridad sigue siendo la principal inquietud para el 63% de los queretanos, mientras que el aumento de precios, aunque aún relevante, disminuyó al 33.6%. La salud y la falta de castigo a delincuentes también figuran entre los principales problemas.

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que la Zona Metropolitana de Querétaro tiene un déficit de 130 litros de agua por segundo. Para enfrentarlo, la CEA trabaja en el proyecto «Batán, Agua Para Todos», que busca añadir 1,800 litros por segundo a la red mediante la reutilización de aguas residuales y pluviales.

Entregan laptops a estudiantes de Corregidora

Entregan laptops a estudiantes de CorregidoraEntregan laptops a estudiantes de Corregidora

Con una inversión cercana a los 200 mil pesos, 22 estudiantes de educación básica recibieron una laptop, como herramienta en apoyo a sus actividades escolares.

El presidente municipal de Corregidora, Adolfo Colín Sánchez, encabezó la entrega de computadoras laptops a 22 estudiantes de educación básica del municipio, un estímulo en el cual se invirtieron cerca de 200 mil pesos con la finalidad de apoyar la economía de las familias y evitar la deserción escolar.

El alcalde reconoció a las y los estudiantes por su esfuerzo para obtener buenas calificaciones, así como a los padres de familia por poner la educación de sus hijos como prioridad.

“Sueñen, busquen sus objetivos, sigan sus metas y no paren, me queda claro que no hay mejor sociedad que aquella que tiene a los chavos en las escuelas, parques y unidades deportivas, porque debe de haber tiempo para todo”, se dirigió el presidente municipal a las y los estudiantes.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Corregidora, Rafael Montoya Bolaños, invitó a las y los estudiantes a aprovechar su nueva herramienta de estudio de la mejor manera, con la finalidad de cumplir sus sueños.

“Los invito a que, a pesar de cualquier adversidad, sigan esforzándose por cumplir sus sueños, estoy seguro que gracias a ustedes Corregidora seguirá siendo el gran orgullo de Querétaro”, comentó el secretario municipal.

Por último, Rafael Montoya Bolaños recordó que se eligieron a los beneficiarios después de una solicitud previa, la revisión de sus calificaciones y un estudio socioeconómico.