Innovación,Noticias,Noticias Destacadas,Política Braulio Guerra: Uso de IA en el TSJQ será prioridad

Braulio Guerra: Uso de IA en el TSJQ será prioridad




El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro (TSJQ), Braulio Guerra Urbiola, expresó su visión sobre la integración de la inteligencia artificial (IA) en el sistema judicial, subrayando su relevancia para modernizar y transformar los procesos legales en el estado. Guerra destacó que la IA tiene el potencial de mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de respuesta en la resolución de casos, lo cual beneficiaría a los ciudadanos que buscan justicia de manera más ágil.

El enfoque principal, según el presidente del tribunal, es que la IA actúe como una herramienta complementaria, no un sustituto, para los jueces. Al automatizar tareas administrativas y analizar datos, la tecnología permitirá a los jueces enfocarse en decisiones complejas. Sin embargo, enfatizó la necesidad de capacitar al personal judicial en el uso adecuado de estas herramientas tecnológicas.

Además, Guerra Urbiola señaló que Querétaro busca ser pionero en la adopción de la IA dentro del ámbito judicial, y agregó que la digitalización de los procesos no solo mejorará la eficiencia, sino que también reducirá el uso de papel, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

SEJUVE y AEEQ suman esfuerzos a favor de la juventud del estadoSEJUVE y AEEQ suman esfuerzos a favor de la juventud del estado

La secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, y el titular de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ), Mauricio Reyes Caracheo, firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo fortalecer el trabajo institucional que permita el trabajo en conjunto entre ambas dependencias y que ello permita el desarrollo integral de las y los jóvenes del estado.

Este acuerdo establece el canal para ejecutar futuras colaboraciones como eventos, programas y acciones encaminadas en promover el cuidado e innovación energética de los jóvenes en Querétaro; asimismo, permite la vinculación con instituciones educativas para realizar ejercicios que permitan presentar soluciones innovadoras en el tema del cuidado energético.

Movimiento Ciudadano Querétaro exige reducción de jornada laboral a 40 horasMovimiento Ciudadano Querétaro exige reducción de jornada laboral a 40 horas

Durante una rueda de prensa en el Congreso local, el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano presentó un exhorto para que el Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario y apruebe la reforma constitucional que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. 

La diputada Teresita Calzada, acompañada por Paul Ospital, el delegado nacional César Cadena y la coordinadora estatal Nora Amaya, enfatizó que esta propuesta ha sido impulsada por el partido desde 2016 y busca reformar el artículo 123 constitucional para establecer dos días de descanso obligatorios. 

Paul Ospital urgió a no postergar la reforma y pidió que se apruebe ya, con un periodo de transición de dos años, mientras que César Cadena resaltó que la medida beneficiaría la vida familiar y la productividad. 

La diputada Calzada afirmó que no permitirán que otras fuerzas políticas se apropien de una propuesta que ha sido bandera de Movimiento Ciudadano, e insistió en que es momento de saldar la deuda histórica con los trabajadores. 

Destacaron que México se encuentra entre los países con más horas laborales y menor productividad, y recordaron que desde 1935 la OIT recomienda jornadas de máximo 40 horas.