Noticias,Noticias Destacadas,Política Candidatos para encabezar la Fiscalía General de Querétaro

Candidatos para encabezar la Fiscalía General de Querétaro




Ya se ha presentado una terna de candidatos para encabezar la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE). Los aspirantes son:

Miguel Gonzalo Palacio Rendón: Presidente del Comité Directivo de Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Querétaro.

Margarita Luna Tellez Girón: Vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito.

Víctor Antonio de Jesús Hernández: Consejero Jurídico y enlace Legislativo del gabinete del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Este miércoles 21 de agosto se realizarán las entrevistas a los candidatos en el Centro de Congresos a partir de las 17:00 horas. Cada aspirante tendrá 30 minutos para exponer su proyecto y responder preguntas de los diputados. El nuevo fiscal será seleccionado en la sesión de pleno el viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Acusan a partidos políticos de frenar acciones afirmativas para grupos LGBTIQ+Acusan a partidos políticos de frenar acciones afirmativas para grupos LGBTIQ+

La falta de compromiso de los partidos políticos es el principal obstáculo para avanzar en acciones afirmativas que garanticen la representación de los grupos de atención prioritaria, especialmente de la comunidad LGBTIQ+, afirmó Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico. Señaló que los institutos políticos no han formado cuadros de la diversidad ni respaldan a quienes compiten en procesos electorales.

López recordó que el 50% de las personas LGBTIQ+ que enfrentan violencia política abandona sus campañas, según el Victory Institute, y cuestionó que el Congreso local carezca de representación diversa. Aunque el Instituto Electoral del Estado de Querétaro ha propuesto acciones afirmativas municipales, consideró urgente extenderlas a legislaturas y ayuntamientos.

El activista insistió en la creación de una “cuota arcoíris” ante la reticencia de los partidos, ya que la ausencia de estas voces en los espacios de decisión provoca leyes y políticas públicas “incompletas”. A nivel nacional, recordó que de 1997 a 2024 se han registrado 61 diputaciones federales abiertamente LGBTIQ+, la mitad de ellas entre 2021 y 2024.

Qrobici podría ampliarse a más zonas de Querétaro en 2026Qrobici podría ampliarse a más zonas de Querétaro en 2026

El sistema de bicicletas compartidas Qrobici podría extenderse a Jardines de la Hacienda, Carrillo Puerto y el Parque Industrial Benito Juárez a partir de 2026, informó el secretario de Movilidad municipal, Pedro Ángeles Luján. En Jardines ya se realizan estudios técnicos para definir los puntos donde se instalarían nuevas estaciones, de acuerdo con la demanda y la conectividad vial de la zona.

Colectivos ciclistas han solicitado reforzar la infraestructura en Carrillo Puerto y en el Parque Industrial Benito Juárez, donde la parada conocida como Santander se perfila como nodo prioritario. El municipio considera estas áreas estratégicas por el aumento de usuarios y su importancia en la movilidad diaria.

Aunque no hay un calendario definido, la Secretaría de Movilidad prevé avanzar con la expansión durante 2026, incorporando ajustes derivados de observaciones técnicas y propuestas de especialistas en movilidad.