Noticias,Noticias Destacadas,Política Confirman que iniciativa de despenalización del aborto se ingresará portercera vez en la LXI Legislatura

Confirman que iniciativa de despenalización del aborto se ingresará portercera vez en la LXI Legislatura




La LXI Legislatura local recibirá por tercera vez la iniciativa para la despenalización del aborto, con la expectativa de que esta vez se modifique el Código Penal, según Mayra Dávila Alvarado, fundadora de Adax Digitales. La abogada señaló que ya hay una diputada comprometida con el tema y espera que se avance en la despenalización y legalización.

La iniciativa fue presentada por primera vez en 2020 por Laura Polo (Morena) y nuevamente en la 60 Legislatura por Paul Ospital (PRI), pero no prosperó. Dávila subrayó que la falta de cambios en la ley sigue generando acoso hacia mujeres y médicos, con 29 carpetas de investigación abiertas en los primeros 7 meses de 2024.

El personal médico, especialmente en el sector privado, enfrenta capacitaciones que buscan inhibir su participación en estos procedimientos, generando temor a posibles procesos legales. De no resolverse legislativamente, el caso podría ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

NOTA CULTIVOS SEQUIAS

Apuesta Querétaro por cultivos resistentes a la sequíaApuesta Querétaro por cultivos resistentes a la sequía

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro comenzó con la entrega de apoyos a productores para promover la plantación de cultivos que requieran de poca agua. Así lo informó el titular de la dependencia, Rosendo Anaya, quien resaltó que dicha acción forma parte de la recuperación que se pretende aplicar al campo queretano tras sufrir varios años de sequía.

El funcionario señaló que se busca extender en los 18 municipios la producción de cultivos alternativos y resistentes a la sequía, principalmente el nopal. Por ello, indicó que el programa de apoyo a productores, el cual dio inicio en la última semana de junio, incluyó la entrega de raquetas de nopal en diversas zonas, las cuales irán acompañadas de trabajos de seguimiento a los agricultores.

Anaya Aguilar señaló que en municipios como Querétaro, San Juan del Río, Amealco, Ezequiel Montes, Tolimán, Cadereyta y Colón ya se está impulsando la producción masiva de nopal, así como de otros cultivos de bajo consumo de agua como el agave. En ese sentido, apuntó que la Sedea mantendrá labores de difusión para que crezca la plantación de especies resistentes a la falta de agua.

Destacó que entre las ventajas del nopal se encuentran el hecho de que es de producción rápida, se puede plantar en espacios reducidos y puede ser utilizado tanto para consumo humano como para alimentar a los ganados.

Consolida UTC colaboración con el Colegio de Abogados de QuerétaroConsolida UTC colaboración con el Colegio de Abogados de Querétaro

La rectora de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Ana Eugenia Patiño Correa, y la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Mayela Marisol Portos Martínez, firmaron un acuerdo de colaboración para promover la profesionalización del gremio, así como la apertura de espacios para realizar prácticas profesionales para estudiantes, campañas de asesorías y capacitación mediante cursos, talleres y conferencias.

Durante el evento, Mariela Portos expresó que es necesario trabajar de la mano con la academia para el desarrollo de tecnologías de la información que mejoren procesos en beneficio de la sociedad, y de esta manera garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso real a la justicia.