Al menos el 90% de las mujeres que son capacitadas para convertirse en operadoras de transporte se incorporan al sistema público Qrobús, afirmó la secretaria del Trabajo del estado de Querétaro, Liliana San Martín, quien detalló que desde el año pasado a la fecha han sido capacitadas 410 conductoras.
La funcionaria sostuvo que, si bien entre el 5% y 10% de las mujeres capacitadas con el programa “Mujeres Operadoras del Transporte” han optado por incorporarse a empresas privadas, la gran mayoría decide unirse a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq) por las prestaciones que ofrece.
Y es que, a decir de la secretaria, la Ameq ofrece la mejor remuneración económica en el ramo del transporte en el estado con un sueldo base de 17 mil pesos al mes, además de prestaciones para madres de familia como apoyos económicos para guarderías y flexibilidad de horarios.
San Martín Castillo señaló que de las 450 mujeres capacitadas, 370 egresaron el año pasado, mientras que en este 2024 van 40 nuevas conductoras, además de que están por incorporarse 40 mujeres a las capacitaciones.
En ese sentido, resaltó que en el presente año se redujeron los grupos de enseñanza de 20 a 10 estudiantes, con la intención de reducir las bajas durante la capacitación y certificar a más operadoras.
Añadió que la meta del programa es vincular al 100% de las mujeres capacitadas con un empleo, ya sea dentro de la misma agencia o en la iniciativa privada. Cabe recordar que la intención de la Ameq a mediano plazo es contar con al menos mil mujeres conduciendo en Qrobús.