Economía,Noticias,Noticias Destacadas Pide Infoqro presupuesto de 36 mdp para 2025

Pide Infoqro presupuesto de 36 mdp para 2025




La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) ha solicitado un presupuesto de 36 millones de pesos para el año fiscal 2025, lo cual representa un incremento del 3% respecto al presupuesto actual de 35 millones. 

El titular de Infoqro, Javier Marra Olea, informó que, a pesar de la posible desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (Inai) según una iniciativa federal, la comisión estatal sigue sujeta a la Ley del Manejo de los Recursos Públicos de Querétaro, por lo que presentó su propuesta presupuestal antes del 31 de octubre.

Marra Olea explicó que la iniciativa federal aún requiere aprobación en el Congreso y en los congresos locales, por lo que Infoqro mantendrá sus funciones de acceso a la información y protección de datos personales en Querétaro hasta que haya una resolución oficial. 

Actualmente, el organismo se enfoca en la transición de las nuevas administraciones municipales, supervisando la renovación de las Unidades y Comités de Transparencia en los 18 municipios del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

CEA propone un presupuesto de 3,900 mdp para 2026CEA propone un presupuesto de 3,900 mdp para 2026

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy, informó que la dependencia propuso un presupuesto de 3 mil 900 millones de pesos para 2026, lo que representa un incremento del 8% respecto a este año. La propuesta ya fue presentada a la Secretaría de Finanzas para su integración al paquete presupuestal estatal.

Vega Ricoy explicó que los recursos se destinarán principalmente a atender fugas de agua, combatir el clandestinaje, mejorar la cobranza y fortalecer la infraestructura hídrica ante el crecimiento del estado. Destacó que este año la CEA estima ahorrar cerca de dos mil millones de litros al reforzar la reparación de fugas, lo que ha permitido alcanzar una eficiencia del 93% y reducir los tiempos de atención a menos de 24 horas.

El funcionario adelantó que para 2026 se buscará mejorar aún más los tiempos de respuesta, con una meta promedio de 18 horas para la atención de fugas, a fin de incrementar la eficiencia y reducir pérdidas en la red.

Anunciará Gobierno estrategia de seguridad en Pedro EscobedoAnunciará Gobierno estrategia de seguridad en Pedro Escobedo

El Secretario de Gobierno Estatal, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que se anunciará una estrategia puntual de seguridad en el municipio de Pedro, por instrucción del gobernador, Mauricio Kuri González.

Esto luego de que dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos al interior de un inmueble en la localidad de La Purísima, en dicho municipio. Agregó que esta estrategia tiene por objetivo fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y fortalecer institucionalmente a Pedro Escobedo.  

Carlos Alcaraz, precisó que se hablará directamente con el presidente municipal de Pedro Escobedo y se sensibilice de la responsabilidad que tiene para hacer frente a eventos que anteriormente no se registraban en dicha demarcación.

El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal, aclaró que sugerir una estrategia de seguridad es trabajar en coordinación como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo y como lo ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto a la ruta que seguirá de su estrategia nacional de seguridad.