El Secretario de la Contraloría Estatal, Oscar García González, destacó que el municipio de Querétaro también se sumará a la presentación del 5 de 5, es decir, de la declaración patrimonial, fiscal, de no conflicto de intereses, carta de no antecedentes penales y exámen antidoping.
Esto a propósito de que el municipio de Corregidora ya anunció la presentación de cumplimiento de la declaración 5 de 5.
Durante el primer trimestre del año 2024, Querétaro ha experimentado un crecimiento en su Población Económicamente Activa (PEA), con un aumento del 4.3% a tasa anual, según datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Este incremento se traduce en la incorporación de 49,031 personas a la fuerza laboral del estado, siendo las mujeres las principales impulsoras de este fenómeno.
De acuerdo con los datos de la ENOE, del total de nuevas incorporaciones a la PEA, el 84.3% corresponden a mujeres, con un total de 41,322 nuevas participantes, mientras que el 15.7% restante son hombres, sumando 7,699 personas.
Estas cifras reflejan un crecimiento significativo en la participación femenina en el mercado laboral queretano.
El titular de la Oficialía Mayor, Mario Ramírez Retolaza, entregó instalaciones a trabajadores de la Dirección de Control Patrimonial, quienes se encargan de dar mantenimiento a oficinas, áreas verdes, carpintería, tapicería, resane, electricidad, albañilería y herrería, cuya finalidad es conservar muebles e inmuebles públicos en donde se da atención a las y los ciudadanos.
Las instalaciones entregadas son propiedad del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, por lo que no se paga renta. Las y los trabajadores cuentan con los espacios necesarios y seguros para realizar sus actividades, además de un almacén en donde resguardan diversos artículos para la tarea de conservación.
También estas instalaciones resuelven temas como estacionamiento para carga y descarga en una zona interna con la que no se afecta la circulación vial. Tienen bodegas, comedor y baño con regaderas, para mejorar las condiciones generales de las y los trabajadores que por su operatividad requieren para alimentarse y asearse.
Con acciones como esta, se busca eficientar recursos económicos, materiales y de personal, asimismo, tener orden en la distribución de las áreas operativas, dar una atención oportuna tanto al Poder Ejecutivo, como a los gobiernos municipales y sociedad en general, cuando el apoyo está relacionado con Oficialía Mayor.