En el marco del programa de Fortalecimiento Integral del Entorno Social, la secretaria de Desarrollo Social de Querétaro, Diana Yadira Pérez Mejía, entregó la rehabilitación de las canchas de fútbol 5 “Mujeres Independientes” y “Comerciantes”.
Las mejoras incluyen la instalación de pasto sintético, malla ciclónica, red perimetral, y pintura en estructuras, creando espacios seguros y adecuados para el deporte y la convivencia.
Este programa busca mejorar la calidad de vida y promover la cohesión social en comunidades vulnerables, con un enfoque en igualdad, inclusión social, y respeto al entorno ambiental.
El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la entrega de la rehabilitación de la pista de atletismo y cancha de futbol 11 en la Unidad Deportiva Maquío, en San Juan del Río. Este proyecto, parte del programa «Contigo más y mejores espacios deportivos 2024», representó una inversión superior a los cuatro millones de pesos y beneficiará a más de 3,700 habitantes.
Kuri González destacó que estos espacios promueven el desarrollo físico, mental y personal de las y los jóvenes, fomentando valores como el respeto y el trabajo en equipo. La directora del INDEREQ, Iridia Salazar Blanco, señaló que la rehabilitación cumple con una petición histórica de la comunidad, convirtiendo este espacio en una herramienta para alcanzar metas deportivas.
El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, resaltó que la Unidad Deportiva Maquío es un punto clave para la integración familiar y la práctica del deporte, siendo sede de una de las ligas regionales más importantes del estado.
Durante el evento, el gobernador participó en actividades deportivas como un tiro penal y el inicio de una carrera de atletismo. Michelle Vázquez Vargas, futbolista profesional local, agradeció el esfuerzo de las autoridades para recuperar estos espacios, que cuentan con más de 30 años de historia y ahora serán un motor para el desarrollo deportivo regional.
Con la finalidad de mejorar la competitividad del cuerpo estudiantil en el entorno profesional del Derecho, la Fiscalía General del Estado y el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro firmaron un convenio de colaboración, con el cual se potenciarán las habilidades y competencias del alumnado.
Esta alianza estratégica se traduce en una relación interinstitucional, basada en casos prácticos y reales para acercar a las y los estudiantes con su contexto.
En sus intervenciones, los profesores Julio Eduardo Sancliment Martínez y Juana Ramos Juárez, expresaron la importancia de vincular a las y los futuros abogados con la realidad, y egresar profesionistas que atiendan las necesidades de una sociedad cambiante. Asimismo, celebraron que la Fiscalía del Estado sea una institución de puertas abiertas, ya que eso refleja una voluntad de construir un mejor entorno en materia de procuración de justicia.
Por su parte, el director del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Pascual Alcocer Alcocer, señaló que este convenio está en simetría con la agenda educativa institucional, al promover la excelencia académica, la investigación aplicada y el impacto social, mediante el desarrollo de proyectos con resultados tangibles.
En el cierre del evento, el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio De Jesús Hernández, dirigió un mensaje a todas y todos los alumnos presentes, en donde les exhortó a vincularse con el ámbito laboral lo más pronto posible, y que este convenio es un puente para lograrlo.
De igual manera, señaló que este organismo autónomo muestra su fortaleza al ser un espacio abierto a las nuevas generaciones de profesionales que, seguramente, serán servidoras y servidores públicos de esta institución.