Noticias,Noticias Destacadas,Seguridad Se compromete Kuri con los Derechos Humanos

Se compromete Kuri con los Derechos Humanos




El gobernador Mauricio Kuri González dio inicio a los trabajos de la Vigésimo Novena Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario. Durante su discurso inaugural, el mandatario subrayó el compromiso de su administración con la reinserción social y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Kuri González destacó que el trato humano y los programas especializados en el fortalecimiento de las capacidades de autodeterminación son fundamentales para lograr una reinserción social efectiva. Agradeció la distinción de que Querétaro sea sede de este foro por primera vez, un evento realizado en el Teatro Experimental del QCC. El gobernador enfatizó que, en los últimos seis años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reconocido al Sistema Penitenciario de Querétaro como el mejor evaluado a nivel nacional. Además, organizaciones como México Evalúa y el World Justice Project han reconocido al estado por sus altas acreditaciones en la operación del Sistema Penal Acusatorio.

Durante el evento, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, agradeció la hospitalidad del gobernador y resaltó logros conjuntos, como la capacitación del personal penitenciario y el exitoso proceso de votación anticipada en prisión preventiva, donde participaron más de 27 mil personas privadas de su libertad. Antonio Hazael Ruíz Ortega, presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario del Gobierno de México, reconoció a Querétaro por su papel destacado en la historia de México y su contribución a una política penitenciaria digna y respetuosa de los derechos humanos. La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario reúne a autoridades penitenciarias de las 32 entidades federativas, funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, representantes de instituciones privadas, de la sociedad civil y organismos autónomos, para analizar los avances y retos del Sistema Nacional Penitenciario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Gobernador entrega nuevos grados y da la bienvenida a policías estatales en QuerétaroGobernador entrega nuevos grados y da la bienvenida a policías estatales en Querétaro

El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la entrega de grados a 69 policías estatales y tomó protesta a 47 nuevos elementos que se integran a la corporación. Durante la ceremonia, realizada en el Teatro Metropolitano, Kuri destacó el compromiso de forjar una policía profesional con pleno respeto a los derechos humanos y lealtad a las familias queretanas.

El mandatario subrayó que la profesionalización policial se consolida mediante concursos transparentes, asegurando que las promociones se otorguen a los más capaces. Asimismo, reconoció el impacto positivo de los nuevos elementos en la seguridad y orden del estado.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, resaltó que Querétaro cierra el año con más y mejores policías, consolidando su lugar como referente nacional en seguridad. Los ascensos fueron otorgados tras rigurosas evaluaciones que incluyeron conocimientos, competencias y aptitudes técnicas.

La coordinadora del Servicio Profesional de Carrera Policial, Irma Morales Rivera, enfatizó que los procesos de evaluación garantizaron objetividad, con el apoyo de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México. Con estas acciones, Querétaro refuerza su compromiso de mantener la paz y seguridad en la entidad.