Política Municipios que no se sumaron a la Agenda Ciudadana serán evaluados en transparencia

Municipios que no se sumaron a la Agenda Ciudadana serán evaluados en transparencia




A pesar de que a inicios de 2025 se sostuvieron reuniones con representantes del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano para dar seguimiento a la Agenda Ciudadana con enfoque en derechos humanos, los municipios de Amealco, Colón, Pinal de Amoles y Huimilpan no respondieron a la convocatoria para colaborar, por lo que serán evaluados por plataformas de transparencia.

El próximo 21 de abril se enviará el primer cuestionario a los municipios que sí asumieron el compromiso: Querétaro, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros. Estas demarcaciones ya asignaron equipos de seguimiento y recibieron capacitación sobre la metodología de evaluación.

La Agenda Ciudadana contempla cuatro ejes principales: Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Seguridad y Justicia, Equidad de Género, Grupos Vulnerables.

La evaluación será cualitativa y cuantitativa, tomando en cuenta las acciones y proyectos incluidos en los planes municipales de desarrollo. Esta metodología fue desarrollada con el apoyo de la Universidad de Arkansas, investigadores de la UNAM y consejeros del Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ), junto con instituciones educativas y organizaciones civiles.

Cada municipio tendrá 15 días hábiles para responder el cuestionario y entregar las evidencias correspondientes. Los resultados serán publicados en www.ocq.mx y difundidos en redes sociales y medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Firmará Querétaro nuevo convenio con gobierno federal para proyecto BatánFirmará Querétaro nuevo convenio con gobierno federal para proyecto Batán

Debido a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó, es necesario que la nueva administración federal realice un nuevo convenio con Querétaro para el proyecto El Batán Agua para Todos, informó el titular de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Vega Ricoy.

Aseguró que mientras tanto, este jueves se reunirá con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, donde darán seguimiento a este proyecto de reciclaje de agua, y se mantienen los permisos otorgados.

Aseguro que la presidenta, Claudia Sheinbaum, vio con buenos ojos este proyecto y ordenó más reuniones con la CONAGUA.

Vega Ricoy afirmó que se mantiene la petición de buscar un apoyo federal para dicho proyecto, en materia económica.

Añadió que los temas para los permisos de construcción y diversos para la operatividad “van bien”.

Rodrigo Monsalvo enciende el árbol navideño en La CañadaRodrigo Monsalvo enciende el árbol navideño en La Cañada

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, junto a su esposa Ana María Camacho Arce y autoridades municipales, encabezó el encendido del Árbol Navideño en la plaza San Pedro de La Cañada. Habitantes del municipio se reunieron para celebrar el inicio de las festividades decembrinas en un evento lleno de simbolismo y tradición.

Durante su mensaje, Monsalvo Castelán destacó la importancia de conservar las raíces y creencias familiares, reconociendo el esfuerzo de quienes trabajan para mantener vivas las tradiciones que fortalecen a la comunidad. 

El evento incluyó un recorrido por la Villa Navideña, instalada en la Presidencia Municipal, donde las familias disfrutaron de escenarios decorativos ideales para fotografías. Además, una verbena organizada por servidores públicos ofreció alimentos típicos de la temporada, como pozole, ponche, buñuelos y taquitos, creando un ambiente de alegría y convivencia.