Noticias Destacadas,Política,Seguridad Querétaro ya está listo para sancionar abandono y omisiones de dueños de mascotas

Querétaro ya está listo para sancionar abandono y omisiones de dueños de mascotas



NOTA PROTECCION ANIMAL

Querétaro ya tiene listo el dictamen de la ley de Protección, Cuidado y Control Animal del estado, que incluye sanciones administrativas por abandono o negligencia de mascotas que causen accidentes.

Tras recientes ataques de perros a una persona mayor y a dos niños en Pedro Escobedo y la colonia Bolaños, respectivamente, la diputada Daniela Salgado Márquez aseguró que la iniciativa de ley se discutirá y votará el 25 de julio. Actualmente, solo existen regulaciones dentro del Código Ambiental y Penal.

La nueva ley destaca la responsabilidad de los dueños y las autoridades ante el maltrato animal, estableciendo sanciones penales y administrativas. Una vez publicada, los municipios tendrán 180 días para formalizar un padrón de propietarios y 365 días para establecer Centros de Atención para Animales. Aunque no se obliga a implantar chips de identificación, se deja abierto a la capacidad presupuestal de los municipios.

Salgado Márquez espera que la ley se apruebe antes del 25 de septiembre y sirva como base para futuras mejoras legislativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Consolida UTC colaboración con el Colegio de Abogados de QuerétaroConsolida UTC colaboración con el Colegio de Abogados de Querétaro

La rectora de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Ana Eugenia Patiño Correa, y la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Mayela Marisol Portos Martínez, firmaron un acuerdo de colaboración para promover la profesionalización del gremio, así como la apertura de espacios para realizar prácticas profesionales para estudiantes, campañas de asesorías y capacitación mediante cursos, talleres y conferencias.

Durante el evento, Mariela Portos expresó que es necesario trabajar de la mano con la academia para el desarrollo de tecnologías de la información que mejoren procesos en beneficio de la sociedad, y de esta manera garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso real a la justicia.

PAN critica intentos de boicot al presupuesto 2025PAN critica intentos de boicot al presupuesto 2025

El presidente estatal del PAN, Martín Arango, acusó a actores políticos de intentar boicotear la aprobación del presupuesto 2025 con fines “mezquinos y personales”, señalando indirectamente al diputado federal y exrector de la UAQ, Gilberto Herrera. Según Arango, estas acciones no buscaron construir soluciones, sino simplemente oponerse al PAN.

Arango subrayó que el presupuesto aprobado contempla un incremento del 13% en los recursos para la Universidad Autónoma de Querétaro, manteniendo una tendencia de aumento sostenido durante los últimos cuatro años. Este hecho, aseguró, refleja el compromiso de los gobiernos panistas con la educación superior.

Finalmente, calificó como sorprendente que un exrector busque obstaculizar un presupuesto que beneficia directamente a la máxima casa de estudios, en lugar de respaldar desde el Congreso federal mayores recursos para la educación en el estado.