El gobierno federal inició la construcción de 125 casas en el municipio de Querétaro como parte del programa de Viviendas del Bienestar, informó el director del IVEQ, Carlos Astudillo. Este año, el estado donó dos terrenos: uno en la colonia San Pedrito Peñuelas para 25 viviendas y otro en Puertas de San Miguel para 100 inmuebles. En el primer predio ya comenzaron los trabajos a cargo del Insus y la Conavi, mientras que en el segundo iniciará Infonavit durante 2026.
Astudillo explicó que las viviendas de San Pedrito Peñuelas forman parte del proyecto piloto para afinar trámites y perfiles de beneficiarios, mientras que las de Puertas de San Miguel serán asignadas a derechohabientes del Infonavit. El funcionario precisó que el estado cumplirá con la entrega de predios y la facilitación de trámites, pero los tiempos de construcción dependerán de las instancias federales.
El director del IVEQ agregó que, además de estos predios, la federación ha solicitado terrenos municipales a diversos alcaldes. Uno de los confirmados es Ezequiel Montes, que donó 4.2 hectáreas para 633 viviendas. De acuerdo con la Sedatu, Querétaro contempla construir 16 mil viviendas del Bienestar en el sexenio, 9 mil a cargo de Infonavit y 7 mil por parte de Conavi.

