Un grupo de egresados, docentes y jubilados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) denunció recortes en programas prioritarios como becas estudiantiles y adquisición de materiales para docencia e investigación, mientras crece el gasto en nómina y áreas administrativas.
Los inconformes acusaron que el presupuesto de becas se redujo de 40 a 5 millones de pesos y que la inversión en equipamiento y proyectos de investigación fue eliminada para 2026, mientras la bolsa de rectoría aumentará 354%, pasando de 7.5 a 34.4 millones de pesos en estímulos a servidores públicos. Además, señalaron que los recursos para “otros servicios generales” crecerán 414%, sin justificación clara.
Los universitarios exigieron transparencia y rendición de cuentas, pues afirmaron que no ha habido recortes federales ni estatales al presupuesto, e incluso se registraron incrementos. También rechazaron que se utilice el fideicomiso de académicos y trabajadores para cubrir pagos de prestaciones, advirtiendo que estas decisiones afectan directamente la vida académica y formativa en la UAQ.
