Cultura,Educación,Política,Querétaro,TVQ Noticias Pone en duda Kuri aumento presupuestal a la UAQ

Pone en duda Kuri aumento presupuestal a la UAQ




El gobernador Mauricio Kuri González no aseguró que su administración
otorgue a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el incremento
presupuestal del 13% que ha recibido en los últimos tres años, debido a la
incertidumbre en los recursos federales.
Esto luego de que la rectora Silvia Amaya Llano advirtiera un posible recorte de
30 millones de pesos por parte de la SEP en 2026. Kuri señaló que su gobierno
hará “lo posible” por asignar recursos suficientes, y destacó que, a diferencia
del gobierno federal, el estado no ha aplicado recortes a la universidad.
Actualmente, la UAQ recibe mil 453 millones de pesos del estado y mil 798
millones de la federación, sumando 3 mil 243 millones. Sin embargo, el
aumento federal previsto para 2026 sería solo del 1.69%, el más bajo en cinco
años, lo que reduciría aún más la participación de la federación, que ha caído
de 83% en 2019 a 59% en 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Inaugura Mauricio Kuri Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2024 Inaugura Mauricio Kuri Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2024 

El gobernador, Mauricio Kuri González, en compañía del presidente de la Unión Ganadera Regional, Romualdo Moreno Gutiérrez; el alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán; la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez e integrantes del Gabinete estatal, encabezó el corte de listón inaugural en el área de juegos mecánicos de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro que en su edición 2024 cuenta como atracción principal con una de las ruedas de la fortuna más grande de Latinoamérica.

Desde el templete, ubicado en el corredor central del recinto ferial, el mandatario dio el botonazo que marcó el arranque oficial de las actividades de la tradicional verbena popular que reúne a las familias queretanas, y que abrió sus puertas desde el 29 de noviembre y culminará hasta el 15 de diciembre del presente año, en el Ecocentro Expositor.

Este fin de semana inician los Desfiles de la Alegría: DIFEste fin de semana inician los Desfiles de la Alegría: DIF

Oscar Gómez Niembro, Director del DIF Estatal, informó que a partir de este fin de semana, arrancan los desfiles del Festival Alegría 2025 en el estado de Querétaro.

Recordó que este sábado 13 de diciembre, el primer desfile se realizará en el municipio de Jalpan y arrancará a las 19:00 horas, con una duración aproximada de dos horas.

Señaló que el desfile contará con 18 plataformas, la participación de más de 300 personas, 70 botargas, más de 80 disfraces y 150 vestuarios.

Anunció que tendrá 11 temáticas nuevas y habrá personajes alusivos a las películas: Cómo entrenar a tu dragón; Coco; Los 4 fantásticos; Moana; Lilo y Stitch; Zootopia; Star Wars; Disney Villanos; Disney Clásico; así como de la Fábrica de Santa; Micky Mouse y sus amigos; las princesas; distintos Súper Héroes; entre otros.