El presupuesto estatal 2026 no contempla incrementos para las bolsas especiales de contingencias ni para grupos de atención médica prehospitalaria y bomberos, que permanecerán en 60 y 65 millones de pesos, respectivamente, igual que en 2025. A pesar de las afectaciones por lluvias, la reserva creada en 2023 no tuvo ajustes, aunque ahora se prevé que hasta 20% pueda destinarse al apoyo del campo en caso de afectaciones.
En el caso del fondo para bomberos y atención prehospitalaria operado por Protección Civil, también se mantendrá sin crecimiento, pese a que venía registrando incrementos anuales desde su creación en 2023. El proyecto además incluye un cobro adicional de 141 pesos para contribuciones mayores a 10 UMAs, recurso que será destinado al fondo de emergencias.
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto defendió que el presupuesto se elaboró bajo un enfoque de prevención y confirmó que existe una solicitud a la Federación para obtener apoyo extraordinario en caso de desastres. De no lograr ese respaldo, adelantó que deberán analizarse medidas que permitan a los municipios enfrentar eventos como lluvias torrenciales u otras emergencias.
