Seguridad Felifer Macías: “No permitiremos agresiones ni daños en el Andador Matamoros”

Felifer Macías: “No permitiremos agresiones ni daños en el Andador Matamoros”



Tras una agresión ocurrida el fin de semana en el Andador Matamoros, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, aseguró que su administración no tolerará ningún acto violento ni daño al patrimonio privado o público. El edil instruyó de inmediato la limpieza de los grafitis realizados en las paredes del andador, luego de que un hombre agrediera al encargado de un restaurante por reclamarle el uso de aerosoles en plena vía pública.

Macías Olvera anunció que se instalará una mesa de trabajo entre autoridades del Centro Histórico, la Secretaría de Cultura y colectivos de arte urbano, con el fin de establecer reglas claras para el uso del espacio como área de expresión artística, sin afectar propiedad privada ni generar molestias a los ciudadanos.

El alcalde precisó que, mientras no se definan estas condiciones, el Andador Matamoros permanecerá libre de grafitis y reiteró que el municipio cuenta con espacios destinados a murales, disponibles mediante diálogo y acuerdos con los artistas. Además, respaldó al comerciante agredido e invitó a presentar su denuncia formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Detectan nueva modalidad de ambulantaje con “diablitos” en el Centro HistóricoDetectan nueva modalidad de ambulantaje con “diablitos” en el Centro Histórico

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Federico de los Cobos y Vega, informó que se ha detectado una nueva práctica de venta ambulante en el Centro Histórico, donde comerciantes utilizan “diablitos” para ofrecer sus productos en la vía pública. Esta modalidad ha sido observada en las últimas dos semanas.

Aunque no representa un delito, la autoridad considera esta práctica como una forma irregular de comercio, por lo que se ha reforzado el diálogo con las agrupaciones para evitar su proliferación. El funcionario aclaró que no hay ningún acuerdo para permitir este tipo de venta y que, ante su persistencia, la Dirección de Inspección aplica un protocolo de retiro con notificaciones verbales, escritas y, en caso necesario, el aseguramiento de mercancía.

Hasta el momento no se han registrado decomisos, pero se mantendrá la vigilancia para inhibir estas prácticas.

Estudiantes detenidos en evento ONU-hábitat ya solicitaron apoyo de la DDHQEstudiantes detenidos en evento ONU-hábitat ya solicitaron apoyo de la DDHQ

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, que fueron detenidos tras haber acudido al evento ONU-hábitat, el pasado 10 de octubre, ya solicitaron la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), por lo que el organismo está a la espera de que comparezcan para proceder con la queja.

Javier Rascado, presidente de la DDHQ, puntualizó que ya se tuvo acercamiento y solo se está a la espera de que acudan a formalizar la queja, y dar avance al procedimiento conducente.

Al igual que lo expresado en redes sociales y medios de comunicación, las probables víctimas acusaron abuso de autoridad por parte de elementos de la policía estatal, por lo que se estaría evaluando si existen elementos sobre este supuesto.

En lo que va del año el organismo ha emitido recomendaciones contra corporaciones policías, por violación de derechos humanos, en Huimilpan, Ezequiel Montes, El Marqués, y Colón, en algunas se señala uso excesivo de la fuerza y en otras por detenciones arbitrarias.

Por este caso, los afectados realizaron una manifestación en la máxima casa de estudios, en donde acusaron detención arbitraria y violación a la libertad de expresión, ya que previo a la detención, en el evento ONU-hábitat, realizaron una expresión pacífica en apoyo a Palestina.