Seguridad Protección Civil refuerza operativo por Semana Santa en Querétaro

Protección Civil refuerza operativo por Semana Santa en Querétaro




La Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro activó desde el Domingo de Ramos un operativo especial para atender las festividades religiosas de Semana Santa y Pascua, con acciones de prevención, monitoreo y atención a emergencias.

Francisco Ramírez Santana, titular del área, informó que participan 90 elementos con 25 unidades, en coordinación con autoridades estatales. Han supervisado recintos religiosos, plazas comerciales y hoteles, además de brindar acompañamiento a los comités organizadores de eventos religiosos.

También se realizan recorridos en los 12 cuerpos de agua del municipio, donde históricamente hay presencia de personas. Se mantendrá vigilancia permanente en la Presa de Santa Catarina, Mompani y El Salitre. El fin de semana pasado se emitieron recomendaciones a más de 120 personas.

Además, se están revisando instalaciones eléctricas y de gas en puestos semifijos del primer cuadro de la ciudad y delegaciones como Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui, con alta afluencia durante estas fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Reanuda operaciones planta de residuos sólidos en QuerétaroReanuda operaciones planta de residuos sólidos en Querétaro

La planta de separación y tratamiento de residuos sólidos Broquers Ambiental ubicada en la ciudad de Querétaro reanudó operaciones la semana pasada, luego de que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano autorizó el retiro de los sellos de clausura colocados a mediados de este año.

El titular de la Pepmadu, José Luis Peña Ríos, informó que el levantamiento de la medida se realizó el 8 de diciembre, después de que la empresa operadora, Broquers Ambiental, acreditó avances en el cumplimiento de las condicionantes impuestas para corregir irregularidades detectadas durante las inspecciones.

Entre las acciones implementadas destacan el control de olores, la plantación de mil árboles, la regulación de horarios de operación y un manejo más adecuado de los residuos. La planta había sido suspendida en julio de 2025 y, como parte del proceso, la empresa cubrió una multa de 497 mil pesos y presentó un calendario de trabajo que será supervisado de manera permanente por la autoridad ambiental.

LXI Legislatura cerró el año con 155 iniciativas dictaminadas en plenoLXI Legislatura cerró el año con 155 iniciativas dictaminadas en pleno

La LXI Legislatura local cerró el año con 155 iniciativas dictaminadas en el pleno, de un total de 377 iniciativas ingresadas desde el 26 de septiembre de 2024, por lo que 222 deberán esperar trámite o conclusión del proceso legislativo hasta después del periodo vacacional que inicia el 19 de diciembre, de acuerdo con estadísticas oficiales del Congreso.

Del total de iniciativas presentadas, 347 fueron turnadas a comisiones para su análisis, mientras que en 30 casos no se precisa si están en espera de turno o fueron dadas de baja. Hasta el último corte, 140 iniciativas, equivalentes al 37.13 por ciento, ya fueron aprobadas en pleno, aunque no se especifica si todas han sido publicadas en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga. En tanto, 189 permanecen en análisis en comisiones y 18 ya cuentan con dictamen.

El informe detalla que la mayoría de las iniciativas corresponden a leyes y decretos, y que el 70.3 por ciento fueron presentadas por legisladores. Durante este periodo se realizaron 32 sesiones de pleno, con una asistencia promedio del 95.73 por ciento. 

Entre los temas pendientes de dictamen destacan la reforma al Poder Judicial, la Ley de Bienestar Animal, la Ley de Movilidad y la ley de identidad de género, mientras que asuntos como la despenalización del aborto y las sanciones por homicidio vial siguen a la espera de ser discutidos en el pleno.