El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Gerardo Ángeles Herrera, afirmó que la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Kuri para prevenir el turismo sexual infantil será respaldada y dictaminada con celeridad. Aún no se ha turnado formalmente al Congreso, pero el legislador aseguró que será tratada como una prioridad por su enfoque en la protección de niñas, niños y adolescentes.
La propuesta busca reformar leyes para impedir el ingreso de menores a hoteles, moteles y plataformas como Airbnb, si no se comprueba una relación de parentesco con el adulto acompañante.
Ángeles Herrera señaló que se trabajará con el sector turístico y autoridades municipales para establecer filtros que impidan estos accesos sin justificación. Añadió que, antes de enviarla a comisiones, la iniciativa será leída a detalle para definir su ruta legislativa.
El gobernador Mauricio Kuri González dio inicio a los trabajos de la Vigésimo Novena Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario. Durante su discurso inaugural, el mandatario subrayó el compromiso de su administración con la reinserción social y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
Kuri González destacó que el trato humano y los programas especializados en el fortalecimiento de las capacidades de autodeterminación son fundamentales para lograr una reinserción social efectiva. Agradeció la distinción de que Querétaro sea sede de este foro por primera vez, un evento realizado en el Teatro Experimental del QCC. El gobernador enfatizó que, en los últimos seis años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reconocido al Sistema Penitenciario de Querétaro como el mejor evaluado a nivel nacional. Además, organizaciones como México Evalúa y el World Justice Project han reconocido al estado por sus altas acreditaciones en la operación del Sistema Penal Acusatorio.
Durante el evento, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, agradeció la hospitalidad del gobernador y resaltó logros conjuntos, como la capacitación del personal penitenciario y el exitoso proceso de votación anticipada en prisión preventiva, donde participaron más de 27 mil personas privadas de su libertad. Antonio Hazael Ruíz Ortega, presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario del Gobierno de México, reconoció a Querétaro por su papel destacado en la historia de México y su contribución a una política penitenciaria digna y respetuosa de los derechos humanos. La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario reúne a autoridades penitenciarias de las 32 entidades federativas, funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, representantes de instituciones privadas, de la sociedad civil y organismos autónomos, para analizar los avances y retos del Sistema Nacional Penitenciario.
La construcción del edificio que albergará la Subcomandancia de Policía en el Centro Histórico de Querétaro ha concluido, informó Francisco Villegas Solís, secretario de Obras Públicas del municipio. Aunque el inmueble ya está equipado en su primer piso, se espera la activación de un interruptor de energía eléctrica para el segundo nivel, lo cual permitirá iniciar operaciones en los próximos meses.
El proyecto, ubicado en la calle Ezequiel Montes, cerca de su intersección con Zaragoza, tuvo una inversión total de 100 millones de pesos, incluyendo ajustes adicionales realizados durante su ejecución. Esta Subcomandancia, iniciada en la administración pasada, busca reforzar la seguridad en el primer cuadro de la ciudad, beneficiando tanto a los residentes como a los visitantes del Centro Histórico.
Villegas Solís señaló que los retrasos en la entrega del edificio se debieron a la ampliación presupuestal y ajustes necesarios para su conclusión. Una vez en funcionamiento, este espacio será clave para fortalecer la vigilancia en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.