Educación,Estilo de Vida,Noticias,Querétaro,Salud,TVQ Noticias Detectan plaga de chinches en la UPQ; ya retomaron clases presenciales

Detectan plaga de chinches en la UPQ; ya retomaron clases presenciales



La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, confirmó que la Universidad Politécnica de Querétaro registró una plaga de chinches hace unas semanas, lo que llevó a implementar una fumigación especial y a migrar temporalmente a clases virtuales. La funcionaria señaló que actualmente las actividades presenciales ya operan con normalidad.

Soto Obregón detalló que, según la información proporcionada por la rectora, los insectos se encontraron en etapa madura, lo que indica que no se originaron dentro del plantel, sino que fueron introducidos desde el exterior por la propia comunidad. También destacó que se mantiene vigilancia para evitar reinfestaciones.

La Secretaría de Educación reiteró que las medidas aplicadas permiten garantizar condiciones adecuadas para estudiantes y personal, por lo que no se prevén nuevas interrupciones en el calendario académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Buscan declarar Alcanfores como Área Natural Protegida ante obras del trenBuscan declarar Alcanfores como Área Natural Protegida ante obras del tren

El gobernador Mauricio Kuri González anunció que su administración trabaja para decretar el parque Alcanfores, en el Centro Histórico, como Área Natural Protegida, con el fin de evitar afectaciones por el tren México–Querétaro u obras futuras. Recordó que la Secretaría de Medio Ambiente federal sugirió reubicar la estación rápida lejos de este espacio, y reiteró que su propuesta inicial había sido la Zona Militar, aunque fue descartada por la federación.

Kuri explicó que el objetivo es preservar las casi 20 hectáreas de vegetación del parque y dar certeza a la ciudadanía y grupos ambientalistas. Señaló que tanto el estado como el municipio entregaron dictámenes técnicos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para advertir sobre posibles afectaciones en la Antigua Estación, especialmente en materia de movilidad.

El mandatario añadió que se mantendrán atentos a la información oficial para comunicar oportunamente las afectaciones viales, tarea a la que se sumará el municipio mediante una vocería especial. El anuncio surge tras la tala de 48 árboles en el parque lineal de Las Hadas por estar dentro del Derecho de Vía del tren, ejemplares que, según el alcalde, serán compensados.

Firman memorándum para fortalecer apoyo a migrantes queretanosFirman memorándum para fortalecer apoyo a migrantes queretanos

En el Congreso del Estado se formalizó un memorándum entre el Consejo de Comercio Canadá-Estados Unidos-México (CUSMEX) y el diputado Arturo Maximiliano García, presidente de la Comisión de Atención a las Migraciones, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los migrantes queretanos. Víctor Rosales Carrasco, CEO de CUSMEX, explicó que esta alianza permitirá integrar a Querétaro en espacios de diálogo trinacional y crear mesas técnicas para desarrollar proyectos en empleo, capacitación, comercio y educación.

Durante el acto, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, destacó que la migración puede ser un motor de crecimiento cuando se acompaña de colaboración institucional, y reconoció que el acuerdo abre puertas para fortalecer políticas públicas en beneficio de quienes buscan oportunidades en el extranjero. Como parte del evento, CUSMEX entregó de forma simbólica documentos y vuelos gratuitos a cinco trabajadores que se trasladarán a Canadá con salarios de 27 dólares por hora, equivalente a cerca de 80 mil pesos mensuales.

El diputado Arturo Maximiliano anunció que en 2026 se realizará un evento nacional sobre migración y que CUSMEX proyecta abrir una sede en Querétaro para capacitar a trabajadores. Señaló además que la migración hacia Estados Unidos se encuentra prácticamente detenida por amenazas de deportación, lo que impacta en las remesas, que representan cerca de 40 mil millones de pesos anuales para municipios como Huimilpan y la Sierra. Advirtió que para 2025 podrían caer hasta 5%, afectando economías locales que dependen de estos ingresos.