Estilo de Vida,Noticias,Política,Querétaro,Salud Pública,TVQ Noticias Presentan iniciativa en Querétaro para reconocer la salud menstrual como un derecho

Presentan iniciativa en Querétaro para reconocer la salud menstrual como un derecho




Colectivas, estudiantes y legisladores presentaron una iniciativa de ley que busca reconocer la salud menstrual como un derecho y eliminar las barreras que enfrentan las mujeres en su desarrollo educativo y social. La propuesta plantea reformas a la Ley de Igualdad Sustantiva y a la Ley para el Desarrollo Integral de las y los Jóvenes del Estado.

Entre los cambios destacan la capacitación a personal educativo y de salud, la implementación de programas de educación menstrual integral en escuelas de nivel medio superior y permisos escolares para alumnas con dismenorrea sin afectar su evaluación académica. También se busca garantizar información científica y laica sobre el tema.

La iniciativa fue firmada por los diputados Antonio Zapata, Leonor Mejía, Andrea Tovar y Juliana Hernández, pero impulsada por la colectiva MenstruAcción Querétaro y estudiantes de la Universidad Anáhuac. De acuerdo con la colectiva, el proyecto es resultado de cinco años de trabajo en los 18 municipios, donde se identificaron estigmas, falta de información y pobreza menstrual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Capacita ST a 100 mujeres amealcenses para el autoempleo Capacita ST a 100 mujeres amealcenses para el autoempleo 

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, clausuró cinco cursos de capacitación en el municipio de Amealco de Bonfil, mediante los cuales fueron beneficiadas 100 mujeres de las localidades Donicá, El Rincón de San Ildefonso, Chiteje de Garabato, San Ildefonso Tultepec y San Miguel Tlaxcaltepec, mismos que tienen como finalidad que las participantes puedan autoemplearse y con ello, generar recursos para sus hogares.

Durante su mensaje, la funcionaria estatal puntualizó que, los talleres que se ofrecieron fueron aplicación de uñas de acrílico, panadería, elaboración de amigurumis, bordado, así como panadería y repostería, mismos que se impartieron de manera gratuita, además, las participantes accedieron a una beca económica y apoyo para materiales. 

A su vez, el presidente municipal de Amealco, Oscar Pérez Martínez, agradeció el apoyo de Gobierno del Estado para impulsar a las mujeres amealcenses, además reconoció el gran valor de los productos elaborados a partir de los diferentes cursos.

Querétaro inaugura el 28º Festival de la Huasteca en la Sierra GordaQuerétaro inaugura el 28º Festival de la Huasteca en la Sierra Gorda

El gobernador Mauricio Kuri González inauguró la edición 28 del Festival de la Huasteca en Jalpan de Serra, donde destacó que este encuentro cultural posiciona a Querétaro como epicentro nacional de la tradición huasteca y fortalece la identidad regional tras la reciente contingencia por lluvias. El evento reúne a participantes de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, a quienes Kuri agradeció por compartir y preservar sus expresiones artísticas y comunitarias.

Autoridades culturales de los estados participantes coincidieron en que el festival impulsa la conservación de rituales, música, gastronomía, artesanías y lenguas originarias, además de formar nuevas generaciones comprometidas con esta herencia. La secretaria de Cultura estatal, Ana Paola López Birlain, resaltó que la organización se realizó junto a los portadores de tradición, mientras que el alcalde de Jalpan, Rubén Hernández Robles, afirmó que esta edición también rinde homenaje a las víctimas de las lluvias recientes.

El encuentro reúne a 400 portadores de tradición con más de 100 actividades, siete talleres regionales y la presentación del libro La Huasteca – Cuerpos de Maíz. Se esperan más de 15 mil visitantes durante los tres días del festival, con una derrama económica estimada en nueve millones de pesos.