Nacional,Noticias,Querétaro,Seguridad,TVQ Noticias Querétaro mantiene el mejor Sistema Penitenciario del país

Querétaro mantiene el mejor Sistema Penitenciario del país




El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la graduación de 89 nuevos elementos del Sistema Penitenciario estatal, con lo que se superó la meta de 2025 al sumar 324 nuevos integrantes, un 224% del objetivo inicial. Destacó que Querétaro tiene el mejor sistema penitenciario de México, con cuatro años sin motines ni fugas, y un índice de reincidencia menor al 0.5%.

Durante la ceremonia se entregaron 252 estímulos económicos por tres millones de pesos al personal penitenciario, y se reconocieron las mejoras en infraestructura, como el nuevo módulo de alta seguridad y la ampliación de 256 espacios. Kuri resaltó que los penales queretanos son ejemplo nacional e internacional en respeto a los derechos humanos y reinserción social.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana obtuvo la certificación NMX-R-025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, siendo la única del país con este reconocimiento. La dependencia promueve políticas de equidad de género, salud integral y condiciones laborales dignas, consolidando a Querétaro como un referente en seguridad, inclusión y profesionalización policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

En un mes, nivel de presas y bordos de Querétaro disminuye un 18%En un mes, nivel de presas y bordos de Querétaro disminuye un 18%

Las presas y bordos de Querétaro registran un 31% de almacenamiento, en promedio, un 18% menos que hace un mes cuando estaban a un 49%, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El reporte del 19 de mayo indica que la región hidrológica 12, Lerma Santiago, está a un 42% en promedio, con 15 cuerpos de agua que pertenecen a dicha zona.

La presa de Jesús María, en El Marqués, está a un 0.7% de su nivel, mientras que El Cajón, en el municipio de Querétaro, está a un 100%.

Mientras que en la región 26, Pánuco, el nivel está a un 27% entre las 11 presas y bordos; dos de ellas están a un 0%, La Llave, San Juan del Río, y La Venta, Pedro Escobedo.

Disminuyen reportes de maltrato infantil en Querétaro durante 2025Disminuyen reportes de maltrato infantil en Querétaro durante 2025

El Procurador de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Estatal, Manuel Hernández Rodríguez, informó que en lo que va del año se han registrado mil 400 reportes de maltrato infantil en Querétaro, en diferentes modalidades. La mayoría de los casos se concentran en los municipios de la zona metropolitana: Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Hernández Rodríguez señaló que, en comparación con 2024, este año se ha registrado una disminución considerable en los reportes, pues el año pasado se contabilizaron tres mil casos en todo el estado. De esos, alrededor de 500 menores de edad fueron puestos a disposición del Sistema Estatal DIF.

El funcionario destacó que la reducción en los casos responde al fortalecimiento de las estrategias de prevención, atención y denuncia, impulsadas desde las procuradurías municipales y el propio DIF Estatal.