La Fiscalía General del Estado informó que Sergio “N” obtuvo una segunda vinculación a proceso, ahora por su presunta participación en los daños causados a las oficinas estatales de Morena en la colonia Carretas. Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó los datos de prueba y el Juez de Control determinó mantenerlo en prisión preventiva justificada, además de fijar dos meses para la investigación complementaria.
La Fiscalía recordó que Sergio “N” ya estaba bajo prisión preventiva por una causa penal previa, relacionada con un intento de robo en una notaría también ubicada en Carretas. Ambos hechos continúan bajo indagatoria para determinar responsabilidades.
La institución reiteró que las investigaciones buscan esclarecer por completo los daños ocasionados y avanzar en la integración de ambas carpetas.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes el 26 de septiembre, bajo el lema de 2024: “La prevención del embarazo, es tu derecho.” Del 23 al 27 de septiembre, se desarrollan actividades enfocadas en promover la salud sexual y reproductiva, sensibilizar sobre el embarazo adolescente y garantizar el derecho a una sexualidad informada, placentera y libre.
El embarazo adolescente es un fenómeno complejo influido por factores como la falta de educación sexual, presiones sociales y culturales, relaciones abusivas y más, lo que genera consecuencias como mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, interrupción de la educación, estigmatización social y perpetuación de la pobreza.
SESA cuenta con el Componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, que incluye la difusión de servicios amigables, actividades educativas, promoción de nuevas masculinidades, uso de TIC’s para la difusión de mensajes, y la colaboración interinstitucional.
Gracias a estos esfuerzos, Querétaro ha logrado reducir la Tasa Específica de Fecundidad en Adolescentes (TEFA) en un 0.85% de 2021 a 2023, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
La presidenta de la mesa directiva en la LX Legislatura, Ana Paola López Birlain, destacó que esta asamblea deja 114 iniciativas pendientes, destacando que las comisiones de Seguridad y Procuración de Justicia, así como Educación Pública, fueron las que menos iniciativas lograron dictaminar; sin embargo, señaló que 12 pasarán al siguiente Congreso para que se revisen y voten.
En relación a las 12 iniciativas que se heredarán, la diputada explicó que estas corresponden a las comisiones de Asuntos Municipales, Educación y Cultura, Desarrollo Social y Grupos Vulnerables, Planeación y Presupuesto, Movilidad, Salud y Seguimiento de la Agenda 2030.
A pesar de que meses atrás el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que esta LX Legislatura es una de las más deficientes y con más gastos a nivel nacional, Ana Paola López insistió en que fue uno de los congresos más productivos y señaló que, aunque la Comisión de Seguridad y Procuración de Justicia fue de las que menos sesionó, se trabajó en lo “necesario” para mantener la paz, la estabilidad y el trabajo en equipo con el Ejecutivo y el Judicial.
En la última sesión de pleno que realizó la LX Legislatura, algunos diputados usaron la tribuna para dar un balance de lo trabajado en estos tres años. Graciela Juárez Montes, del PRI, señaló que, a pesar de la diferencia de colores, se pudo llegar a varios acuerdos entre los partidos para la discusión y aprobación de varias leyes.
Germaín Garfias Alcántara, del PAN, agradeció el trabajo realizado en la Legislatura e indicó que, gracias a la comunicación con el Ejecutivo, se pudieron llevar varias acciones positivas para los habitantes de la ciudad.