Colectivas, estudiantes y legisladores presentaron una iniciativa de ley que busca reconocer la salud menstrual como un derecho y eliminar las barreras que enfrentan las mujeres en su desarrollo educativo y social. La propuesta plantea reformas a la Ley de Igualdad Sustantiva y a la Ley para el Desarrollo Integral de las y los Jóvenes del Estado.
Entre los cambios destacan la capacitación a personal educativo y de salud, la implementación de programas de educación menstrual integral en escuelas de nivel medio superior y permisos escolares para alumnas con dismenorrea sin afectar su evaluación académica. También se busca garantizar información científica y laica sobre el tema.
La iniciativa fue firmada por los diputados Antonio Zapata, Leonor Mejía, Andrea Tovar y Juliana Hernández, pero impulsada por la colectiva MenstruAcción Querétaro y estudiantes de la Universidad Anáhuac. De acuerdo con la colectiva, el proyecto es resultado de cinco años de trabajo en los 18 municipios, donde se identificaron estigmas, falta de información y pobreza menstrual.



