En México, si existe la necesidad de una reforma judicial, reconoció el diputado federal y exgobernador Ignacio Loyola, sin embargo, remarcó que esta debe comenzar en los Poderes locales y fiscalías estatales antes que en el Poder Judicial Federal.
Agregó que ha expuesto ante el Senado que, si se hace una comparativa, es mayor el porcentaje de la ciudadanía que tiene problemas con el sistema de justicia en los ministerios públicos, en fiscalías y con jueces estatales.
A pesar de ello, acotó que el caso de la entidad es uno donde se cuenta con un Poder Judicial sano, y que desde que tomó la administración estatal se les dio independencia financiera para garantizar su autonomía, por lo que es el conocimiento y desempeño, los factores que se consideran para acceder a cargos de jueces y ministros.
Esto luego de que este domingo comenzaron los foros sobre la reforma judicial, en donde se manifestaron trabajadores de este poder en el estado para externar su rechazo a estos cambios.
Por estos motivos, también se posicionó en contra del planteamiento hecho por el Ejecutivo Federal, en donde el aspecto de mayor preocupación es la elección de jueces mediante voto, ya que este perfil no puede prometer algo más que cumplir con la ley.
Aunque descartó que sea una reforma que se apruebe en la legislatura local, remarcó que Acción Nacional presentará una reforma alterna, por lo que esta será una decisión que se tome con los próximos legisladores.