Política,Programas Proyecto hídrico “Batán” avanza en revisión jurídica: Conagua

Proyecto hídrico “Batán” avanza en revisión jurídica: Conagua




El proyecto hídrico estatal “Batán”, continúa en proceso de revisión jurídica por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero se encuentra avanzando fuerte, sostuvo el delegado estatal Gregorio Cruz Martínez.

Aunque no se tiene una fecha estimada para dar el visto bueno, apuntó que se está en la revisión para garantizar la viabilidad normativa y técnica, pero también para que se apegue a las normas y reglamentos de la comisión.

Aunque aseveró que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene mucho énfasis en el proyecto, al igual que el director general del organismo, Efraín Morales, precisó que el recurso para su desarrollo, será totalmente estatal.

Puntualizó que además del visto bueno de la Comisión, el proyecto deberá tener el aval del Congreso local, al ser financiamiento estatal.

En otros temas, ahondó que se están revisando los proyectos para obras ingresados por los municipios en el programa Proagua, para que puedan ser apoyados con el 50% del recurso necesario para las obras, utilizando hasta el 30% de su presupuesto proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Entre las necesidades más recurrentes destacan la construcción de líneas de conducción de agua, sistemas de drenaje, plantas tratadoras y ampliación de redes de agua potable, principalmente en municipios de la Sierra Gorda como Jalpan, Cadereyta y Pinal, así como en zonas urbanas como Tequisquiapan y Corregidora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Presenta Mauricio Kuri proyectos a la Presidenta electa de MéxicoPresenta Mauricio Kuri proyectos a la Presidenta electa de México

El gobernador Mauricio Kuri González participó en el Encuentro Región Occidente Proyectos Prioritarios y Estratégicos, donde presentó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, las acciones clave para Querétaro. Destacó la necesidad de abordar el crecimiento demográfico, la migración y el desarrollo económico, enfocándose en los retos del agua y la energía.

Kuri calificó el acercamiento con Sheinbaum como histórico y expresó su esperanza en el trabajo conjunto para beneficiar tanto a Querétaro como a México.

Sheinbaum, por su parte, reiteró su compromiso de apoyar al menos un proyecto por estado en coordinación con los gobernadores.

El encuentro también contó con la presencia de otros gobernadores y miembros del gabinete de la presidenta electa.

El Tren México – Querétaro será una realidadEl Tren México – Querétaro será una realidad

El gobernador Mauricio Kuri González y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dieron inicio a los trabajos preliminares para la construcción del «Tren México-Querétaro», un proyecto clave para impulsar el turismo, el comercio y la conectividad entre ambas regiones. Desde la Unidad Deportiva “La Purísima” en Querétaro, Kuri expresó su respaldo total al proyecto, destacando su impacto positivo en la movilidad y el desarrollo sustentable, al reducir emisiones y ofrecer una alternativa segura y moderna para los habitantes y visitantes de Querétaro.

Sheinbaum detalló que el tren, con vías adicionales a las del tren de carga, conectará Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro, con futuras extensiones hacia Nuevo Laredo y Nogales. La obra estará a cargo del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles» de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y será supervisada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, señaló que se beneficiarán más de 30 mil personas y se crearán 490 mil empleos, directos e indirectos. La línea tendrá una longitud de 225 kilómetros, permitiendo al tren alcanzar velocidades de hasta 160 km/h, con estaciones en Buenavista, San Juan del Río y Querétaro. El diseño incluye la construcción de 77 puentes, 12 túneles y otros viaductos, con el objetivo de minimizar afectaciones en zonas urbanas y mejorar la circulación vehicular.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum subrayó su compromiso de supervisar los avances de la obra y reiteró que el proyecto es parte de una visión a largo plazo que también busca proteger los recursos naturales, como la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.