Seguridad Piden reunión urgente con el gobernador para impulsar ley de desapariciones

Piden reunión urgente con el gobernador para impulsar ley de desapariciones




La organización Desaparecidos Justicia llamó a una reunión urgente con el gobernador de Querétaro para impulsar una nueva ley en materia de desaparición de personas. Su fundadora, Brenda Ivonne Rangel, explicó que el proyecto se construye con apoyo de universidades, la ONU y especialistas, pero debe ser encabezado por las familias y el Ejecutivo estatal.

Rangel insistió en que no basta con dialogar con funcionarios menores, ya que el tema es de vida o muerte. Además, pidió reactivar las mesas de trabajo y garantizar una legislación eficaz, capaz de evitar nuevas desapariciones. Cuestionó también la utilidad del nuevo centro de resguardo forense, al considerar que su implementación podría saturar en lugar de esclarecer casos.

La organización exige que se rindan cuentas sobre cuántos cuerpos han sido identificados y entregados. En Querétaro hay al menos 638 personas desaparecidas, según datos oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Cancelan concierto de la Orquesta Filarmónica en Huimilpan por fallas logísticasCancelan concierto de la Orquesta Filarmónica en Huimilpan por fallas logísticas

La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, informó que la cancelación del concierto de la Orquesta Filarmónica en el municipio de Huimilpan se debió a que el organizador del evento no cumplió con las condiciones necesarias para su realización, lo que obligó a suspender la presentación.

Explicó que se trataba del último concierto de la gira de la Orquesta Filarmónica en municipios y que, debido a una mala comunicación entre el Ayuntamiento de Huimilpan y la empresa encargada de proveer la infraestructura, no se garantizaron las condiciones mínimas para proteger la calidad del evento y la integridad de las y los músicos.

La funcionaria señaló que cada municipio es responsable de brindar los servicios logísticos solicitados por la Orquesta y que, en este caso, la empresa contratada no cumplió con lo requerido. Añadió que se tomarán medidas para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir, al subrayar que la Orquesta Filarmónica es patrimonio cultural del estado y seguirá presentándose en distintos municipios.

Kuri exhorta a municipios a reforzar vigilancia y evitar venta de pirotecniaKuri exhorta a municipios a reforzar vigilancia y evitar venta de pirotecnia

El gobernador Mauricio Kuri González llamó a los 18 municipios del estado a impedir el almacenamiento y venta de pirotecnia durante la temporada decembrina, tras la explosión ocurrida en un local del mercado de Pinal de Amoles, donde se guardaban artificios sin autorización. El hecho encendió alertas por el riesgo para comerciantes y visitantes.

Kuri señaló que instruyó al coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, a reforzar operativos y supervisiones en todo el estado para prevenir incidentes similares.

Subrayó que el establecimiento afectado no contaba con permisos y que se trabajará para asegurar que los municipios mantengan controles estrictos.

El mandatario reiteró que la prioridad es salvaguardar la integridad de la población y recordó que el manejo de pirotecnia sólo puede realizarse con permisos federales y bajo condiciones reguladas.