Seguridad Piden revisar tipo penal de feminicidio en Querétaro: Adax Digitales

Piden revisar tipo penal de feminicidio en Querétaro: Adax Digitales




La asociación Adax Digitales urgió a revisar el tipo penal de feminicidio en Querétaro para evitar que este delito se clasifique como homicidio, como ha ocurrido en diversos casos. Su fundadora, Mayra Dávila, señaló que la tipificación vigente es deficiente y diferente a la de otros estados, lo que impide una aplicación uniforme de justicia.

El llamado surge tras la reciente sentencia de 40 años contra el asesino de Valentina, joven de 17 años asesinada en 2022. Dávila subrayó que, aunque este caso sí fue reconocido como feminicidio, otros como el de Rosabelina han sido calificados solo como homicidio. Incluso, afirmó, hay víctimas indirectas a quienes se les persuade para evitar esta clasificación.

La activista apeló a que el Congreso local y la Fiscalía trabajen en armonizar el tipo penal y fortalecer el acceso a la justicia. En lo que va de 2025 se han registrado seis feminicidios en la entidad, según cifras oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Arrancará DIF Estatal colecta de cobijasArrancará DIF Estatal colecta de cobijas

La presidenta del DIF Estatal, Car Herrera, anunció que el próximo lunes 14 de octubre, en el Centro Cultural y Educativo «Manuel Gómez Morín», arrancará la colecta de cobijas para la temporada invernal, y en beneficio de las comunidades más vulnerables al frío.

Detalló que este año no hay una meta en la colecta, pero confío en la alta participación de la sociedad queretana para sumarse a esta campaña; el año pasado, se recolectaron 70 mil cobijas.

Para la colecta, se abrirán seis centros de acopio que son infraestructura del Sistema Estatal DIF y se espera iniciar la repartición de las cobijas a inicios de diciembre.

La presidenta del DIF Estatal, recordó que los municipios que más les preocupan y, de los cuales, estarán mas al pendiente son los más fríos como Pinal de Amoles, Amealco, Huimilpan, Corregidora y la Sierra Gorda.

Detectan 200 tomas clandestinas de agua al mesDetectan 200 tomas clandestinas de agua al mes

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) reporta la detección de aproximadamente 200 tomas clandestinas mensuales, un problema que, junto con las fugas y errores en equipos de medición, contribuye al desperdicio del 30% del agua generada en la entidad, según informó su vocal ejecutivo, Luis Alberto Vega Ricoy.

La mayoría de estas tomas ilegales se encuentran en hogares, aunque también se han identificado puntos de extracción masiva para abastecer pipas de agua destinadas a la venta ilegal. Colonias populares como La Negreta, en Corregidora, destacan entre las zonas con mayor incidencia.

Ante esta situación, la CEA ha interpuesto diversas denuncias contra los responsables, quienes podrían enfrentar penas de hasta 6 años de prisión o multas de 50 mil pesos, conforme al Código Penal estatal por el delito de despojo de agua.

Asimismo, para garantizar la correcta distribución del recurso, la dependencia regula un padrón de distribuidores de agua en pipas, asegurando el cumplimiento de normas de calidad y trazabilidad del suministro.

En cuanto a las fugas, la CEA se ha fijado el objetivo de reparar el 90% en menos de 24 horas, lo que será posible con el incremento de personal en cuadrillas de revisión. Para este propósito, el gobierno estatal destinará 150 millones de pesos en 2025, un aumento del 87% respecto al presupuesto actual.