Seguridad Querétaro incumple armonización legal en seguridad vial, denuncian organizaciones

Querétaro incumple armonización legal en seguridad vial, denuncian organizaciones




A pesar de las obligaciones constitucionales desde 2020 y la promulgación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en 2022, Querétaro continúa sin armonizar su legislación estatal, lo que representa un incumplimiento en la garantía del derecho a la movilidad segura, denunciaron integrantes de la Coalición Movilidad Segura durante el Primer Encuentro Nacional celebrado en la Ciudad de México. La Coalición, conformada por 116 organizaciones, subrayó que la omisión legislativa también persiste en otras 10 entidades del país, lo que pone en riesgo la vida de miles de personas y perpetúa la desigualdad en el espacio público.

Erick Antonio Ochoa, de Salud Justa Mx, llamó a los congresos y gobernadores locales a cumplir con su deber y actualizar sus marcos legales, al señalar que la falta de armonización viola el artículo 4º constitucional y obstaculiza la creación de entornos seguros. En México mueren cerca de 16 mil personas al año por siniestros viales, una tragedia que podría reducirse con leyes eficaces, indicó.

Entre las preocupaciones planteadas está la carencia de servicios de atención prehospitalaria, la falta de regulación en la micromovilidad —como bicicletas y scooters—, y el funcionamiento del transporte público sin estándares mínimos de seguridad. La Coalición advirtió que sin incluir los 57 elementos clave de seguridad vial establecidos en la ley general, las entidades seguirán dejando en la indefensión a millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Siguen cerrados los atractivos turísticos de la Sierra GordaSiguen cerrados los atractivos turísticos de la Sierra Gorda

Rodrigo Ibarra Lozano, Director de Promoción Turística, reportó que los destinos turísticos naturales de la Sierra Gorda siguen cerrados para los visitantes.

Esto luego de las afectaciones que se registraron a causa de las lluvias de la semana pasada, por lo que se busca no poner en riesgo a los turistas.

Señaló que los atractivos que se mantienen cerrados, son: las zonas arqueológicas, Río Escanela, Mirador Cuatro Palos, Cascadas de Chuvejé, Las Adjuntas, entre otros.

Reiteró que primero se tendrá que salvaguardar la integridad de los habitantes de la Sierra Gorda y posteriormente buscar la manera de reactivar el turismo.

Celebran Día del Policía en CorregidoraCelebran Día del Policía en Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, encabezó la celebración del Día del Policía, reconociendo la dedicación y compromiso de las y los elementos de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la paz en la demarcación.

Guerrero agradeció su labor diaria y los instó a seguir trabajando con firmeza por la seguridad de las familias. 

Ángel Rangel, titular de Seguridad Pública, destacó la vocación y compromiso que caracteriza la labor policial, mientras que la oficial Leidi Careli Málaga Flores, reconocida como tercer lugar de Policía del Año 2024, llamó a sus compañeros a continuar capacitándose y trabajando en equipo.

Durante el evento, se entregaron estímulos a policías destacados, como Samuel Godoy Alonso por desempeño policial, Saúl Arreola Reséndiz por mayor número de infracciones, Javier García Ramírez por puestas a disposición de Fiscalía, y Fernando Raúl Rivera Cortés por puestas a disposición de Juzgado Cívico.