El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando (Felifer) Macías, aseguró que no serán retirados más de cien árboles por las obras del tren México-Querétaro, luego de la molestia ciudadana generada por la tala de 48 ejemplares en el parque lineal de Las Hadas. Explicó que también podría haber retiros en avenida Corregidora y Bernardo Quintana, pero sostuvo que su administración mantendrá vigilancia permanente para evitar afectaciones mayores a la vegetación ya existente.
El edil anunció la creación de una vocería permanente que informará diariamente sobre los avances del proyecto ferroviario y cualquier posible impacto para la ciudadanía. Sobre Las Hadas, señaló que el parque no será eliminado y que la federación deberá reponer todos los árboles talados con ejemplares de igual naturaleza y tamaño, mientras que el municipio sumará acciones adicionales para garantizar la preservación del ecosistema.
Macías Olvera agregó que el municipio participará en tareas de reforestación cuando el avance de la obra lo permita e informó que, para 2026, la Secretaría del Medio Ambiente implementará un plan de intervención en el parque Alcanfores con el propósito de incrementar la presencia de especies nativas y fortalecer las áreas verdes de la capital.

