El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó este fin de semana el certificado de marca al “Concurso Nacional de Huapango”, evento emblemático del Pueblo Mágico de San Joaquín, Querétaro. La entrega fue encabezada por el titular del IMPI, Santiago Nieto Castillo, quien reconoció la relevancia del festival a nivel nacional e internacional.

La certificación fue gestionada por el alcalde Carlos Manuel Ledesma Robles, quien recordó que desde hace 25 años participan parejas de estados como Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, consolidando a San Joaquín como la “Catedral del Huapango”.
El concurso, que tuvo su primera edición en 1970, se celebra en el auditorio Benito Juárez y actualmente es el más importante de su tipo en el país. Desde 1982, el INBA reconoció a San Joaquín con el título de “Catedral del Huapango”, acuñado originalmente en 1979. En la edición más reciente se registraron más de 700 parejas nacionales e internacionales en cinco categorías, desde niños hasta adultos mayores.