Cultura Concurso Nacional de Huapango en San Joaquín ya es marca registrada

Concurso Nacional de Huapango en San Joaquín ya es marca registrada




El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó este fin de semana el certificado de marca al “Concurso Nacional de Huapango”, evento emblemático del Pueblo Mágico de San Joaquín, Querétaro. La entrega fue encabezada por el titular del IMPI, Santiago Nieto Castillo, quien reconoció la relevancia del festival a nivel nacional e internacional.

La certificación fue gestionada por el alcalde Carlos Manuel Ledesma Robles, quien recordó que desde hace 25 años participan parejas de estados como Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, consolidando a San Joaquín como la “Catedral del Huapango”.

El concurso, que tuvo su primera edición en 1970, se celebra en el auditorio Benito Juárez y actualmente es el más importante de su tipo en el país. Desde 1982, el INBA reconoció a San Joaquín con el título de “Catedral del Huapango”, acuñado originalmente en 1979. En la edición más reciente se registraron más de 700 parejas nacionales e internacionales en cinco categorías, desde niños hasta adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Anuncian tercera semana de la novela negra FG Haghenbeck en QuerétaroAnuncian tercera semana de la novela negra FG Haghenbeck en Querétaro

La Secretaria de Cultura del Estado, Ana Paola López Birlain, encabezó el anuncio de la tercera semana de la novela negra FG Haghenbeck 2024, que se realizará del 14 al 19 de octubre.

El cual tiene por objetivo de difundir, promover y fortalecer los diálogos y encuentros alrededor de este género literario.

Señaló que este evento tendrá como sede el Centro de las Artes de Querétaro, donde habrá presentaciones editoriales, exhibiciones, venta de libros, proyecciones de cine, charlas, talleres y visitas a universidades.

Además, en este marco se realizará la premiación de la convocatoria «Una vuelta de tuerca» y el premio a la mejor novela negra 2023.

Entrega titular de la SDUOP nueva infraestructura educativa en HuimilpanEntrega titular de la SDUOP nueva infraestructura educativa en Huimilpan

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, junto al director del Instituto de Infraestructura Física y Educativa (IFEQ), Fernando Orozco Vega, inauguraron una nueva aula y obras de rehabilitación en la primaria general Miguel Hidalgo, en Huimilpan, beneficiando a más de 100 alumnos.

González resaltó la colaboración entre el gobierno estatal y municipal para mejorar la infraestructura educativa, mientras que Orozco agradeció a las madres del comité de Contraloría Social por supervisar el correcto uso de los recursos. El presidente electo de Huimilpan, Jairo Morales Martínez, reiteró su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la comunidad.