Fijas,Noticias,Noticias Destacadas,Política Presentan diputados locales de la LX Legislatura tercer informe de actividades 

Presentan diputados locales de la LX Legislatura tercer informe de actividades 



Ana Paola López Birlain, presidenta de la mesa directiva del Congreso de Querétaro, presentó su tercer informe de actividades legislativas, destacando avances y desafíos. Enfatizó la importancia de anteponer el bienestar del estado a intereses personales.

Logros y Desafíos

López Birlain subrayó avances en movilidad urbana, seguridad, infraestructura eléctrica, soluciones hídricas y planeación estratégica de vivienda. Agradeció el trabajo conjunto y destacó la importancia del derecho a la movilidad para mejorar la calidad de vida.

Movilidad Urbana

Destacó la necesidad de un transporte público eficiente para reducir desigualdades y mejorar la calidad de vida. Se han implementado iniciativas para optimizar el transporte y capacitar a docentes en la identificación de violencia.

Seguridad y Justicia

Enfatizó reformas en más de diez leyes, como la Ley de Respeto Vecinal y la Ley de Educación, para fomentar una convivencia armónica y una cultura de la legalidad. Resaltó la importancia de la colaboración con organizaciones civiles en la formulación de políticas públicas.

Infraestructura Eléctrica y Soluciones Hídricas

López Birlain mencionó proyectos para mejorar la infraestructura eléctrica y gestionar problemas hídricos, esenciales para un crecimiento sostenible. Subrayó el compromiso con una gestión eficiente del agua y acceso a energía confiable.

Planeación Estratégica

Presentó el Plan Querétaro 2050, elaborado con el Consejo Queretano de Evaluación Estratégica, para asegurar un desarrollo equilibrado y sostenible en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Pendiente instalación de tianguis nocturno en San Juan del RíoPendiente instalación de tianguis nocturno en San Juan del Río

El Gobierno Municipal de San Juan del Río avanza en las mesas de trabajo para concretar la posible instalación de un tianguis nocturno en la colonia Pedregoso. Según el secretario de gobierno, Abel Espinoza Suárez, se espera que la decisión sobre este proyecto se defina antes de finalizar el mes, una vez que se establezcan las condiciones adecuadas para su funcionamiento.

Espinoza Suárez detalló que el gobierno local está en diálogo con presidentes de colonos y líderes de mercado para asegurar que el tianguis no afecte a los comercios ya establecidos ni a los residentes. «Nuestro objetivo es impulsar la economía del comercio de manera ordenada, sin perjuicio para la comunidad ni para los negocios formales», señaló.

El tianguis nocturno, de aprobarse, se instalaría bajo un esquema que permita su desarrollo sin problemas futuros, en apoyo a la actividad comercial de la zona y en beneficio de los ciudadanos.

Revisarán creación de tres nuevos municipios de QuerétaroRevisarán creación de tres nuevos municipios de Querétaro

En la Comisión de Asuntos Municipales de la LXI Legislatura local, se llevó a cabo el primer diálogo sobre la posible creación de los municipios de Vizarrón (Cadereyta de Montes), Santa Rosa Jáuregui (Querétaro capital) y Santiago Mexquititlán (Amealco).

El diputado Ulises Gómez de la Rosa resaltó la relevancia histórica y social de estas iniciativas, destacando que localidades como Vizarrón han sido municipios en el pasado y ahora buscan recuperar su autonomía. Según el legislador, estas localidades cuentan con bases hacendarias sólidas que podrían garantizar un desarrollo económico sustentable sin depender de ingresos externos.

En cuanto al avance legislativo, Gómez mencionó que dos de las iniciativas ya están en atención, y se prevé presentar una nueva propuesta para Santiago Mexquititlán próximamente. Subrayó la importancia de incluir a diversos sectores en el análisis, como universidades y expertos financieros, y promover consultas ciudadanas para ampliar la discusión pública.

El diputado concluyó que reconocer estas localidades como municipios no solo responde a demandas históricas, sino también contribuye al fortalecimiento del desarrollo regional en Querétaro.